jueves, 30 de enero de 2014

Hoy: editorial de Clarín



LOS ERRORES LOS PAGAREMOS TODOS
por Ricardo Kirschbaum.

Este es un gobierno eufemístico y negacionista. Recurre a ingeniosos juegos de palabras para describir situaciones a las que no quiere mencionar directamente. Cree que si las ignoran, los procesos no existen, se evaporan.

Arrancamos fuerte. Diciendo “eufemísitico” (SIC) para hacer un eufemismo de lo que en realidad quiere decir el señor K de Kirshbaum: que este gobierno le molesta. Luego, dice que este gobierno “recurre a ingeniosos juegos de palabras”, recurriendo a ingeniosos juegos de palabras. Y después el bla bla bla de siempre. Le duele que su apellido, empiece con K.



Ayer, por ejemplo, Axel Kicillof denominó “deslizamiento cambiario” a la devaluación del peso. No sólo se “desliza” la paridad cambiaria con el dólar sino que también se “deslizan” los precios, para esquivar así llamar a la inflación por su nombre de pila.
Si “Inflación” es el nombre de pila (SIC), estimamos o suponemos que “deslizamiento cambiario” sería el apellido. No arriesgamos a decir que el segundo nombre elegido por Kirshbaum para esta cuestión, podría ser “Gobierno Populista”. Y el apodo, quizás, sea “KAKA”. Pero no. Él, Kirshbaum con K, elige no decirnos cuál sería el nombre de pila de alguna inflación.


También el ministro había dicho que el “deslizamiento” del dólar a 8 pesos no tenía por qué impactar en el costo de vida. Pero lo que se dice un día bien puede contradecirse al otro. Si vemos las idas y venidas del jefe de Gabinete y del ministro de Economía en estas últimas jornadas, debemos convenir que intentan transmitir convicción y sólo crean un poco más de desconfianza.
Caramba. Hummm... ahora le dice “ministro” a Kicillof. Antes le dijo “Axel Kicillof” (SIC). No obstante, nos cuenta a todos, cumpliendo con el ya metafórico rol de informarm que el ministro de economía dijo que un dólar a 8 mangos no tiene por qué impactar en el costo de vida. Enseguida, nos invita a desconfiar, puesto que según el “lo que se dice un día bien puede contradecirse otro” (SIC). O no. Pero por las dudas prefiere elegir seguir haciendo terrorismo periodístico y presuponer que en efecto, se contradirán (?) los ministros. Profundísimo...


Al autorizar ajustes que ya el mercado había hecho por sí mismo, el Gobierno debió admitir que la devaluación no fue gratis y que los precios toman nota de la depreciación del peso.
Momento. O el gobierno “autoriza” (SIC) o el mercado hace por sí mismo. Elija, señor mío. Se lo imploramos. O el gobierno “autoriza” (SIC) o el gobierno admite. ¿Y es acaso un juego de palabras hablar de que “la devaluación no fue gratis” (SIC)? Es una bromita, suponemos. Devaluación, gratuitidad (?), SIC, y luego “LOS PRECIOS TOMAN NOTA” (SIC) de la “depreciación” (SIC) del peso. Suena a trabalenguas y a mundo de Lewis Carroll en el que El Señor Precio anota algo en un loco anotador. Es por eso que como un favor, así de onda, se lo vamos a tratar de facilitar: dice que el Gobierno analizó los casos y entonces se generaron medidas. Es complejo. Lo sabemos. Y lo queremos mucho.


Más allá de este ejercicio elusivo, lo concreto es que se está apostando a que el dólar oficial a 8 pesos sirva para replantear un punto de equilibrio en la economía. Si no está acompañado por otras medidas, pronto ese nuevo equilibrio se verá amenazado por otras variables.
Acá abiertamente el señor K de Kirschbaum dice que tener un dólar a ocho mangos es una medida positiva para equilibrar la economía. Por las dudas, dejá las dudas. Que no se acompañará, dice. Podría haber dicho lo siguiente: esta medidas junto a otras, como retrotraer los precios de los electrodomésticos a enero, generarán un equilibrio positivo en la economía de todos y todas. Pero no. No le podemos pedir peras al gorila.


La presión salarial se está haciendo sentir. Moyano ya reclamó 3.000 pesos de adelanto antes de las paritarias y la CGT oficialista manifestó su preocupación por el impacto en los sueldos del ajuste cambiario y de la inflación.
Desde luego: Moyano, junto a Macri, cantándole la marcha peronista en un acto en una suerte de ritual amatorio, piden más. Siempre lo hicieron. Ellos se encargaban de pedir, el Gobierno de resolver. Hoy la CGT paralela no pide: se encapricha. Y la CGT real, manifiesta su preocupación y milita con el ejemplo, cuidando los precios y trabajando por un país inclusivo. Pero al señor K no le importa nada de esto. Porque es K de Kirshbaum y no K de Kirchner.


Un punto interesante es preguntarse si este nuevo punto de equilibrio en la relación peso/dólar resiste un aumento salarial como el que están reclamando los sindicalistas.
Señor, le daremos un punto por cada vez que diga punto. Si dice punto dos veces en la misma oración, le daremos dos puntos. En este caso, cada oración que acabamos de decir tendría dos puntos por oración. Y si le pusieramos un punto por cada vez que decimos la palabra oración, tendríamos dos puntos en esta oración, más dos por esta y dos más por decir punto, tres, perdón, en esta. Qué mareo. Sin embargo, ese punto es interesante para Kirshbaum, quien dice que es “interesante” (SIC).


Hay expertos que sostienen que si no hay pérdida del valor adquisitivo del salario y recorte del gasto público, el nuevo escenario que imaginan Kicillof y Cristina, deberá modificarse nuevamente.
Hay expertos” (SIC). ¿Expertos (SIC) en qué? ¿Qué expertos (SIC)? También hay expertos que dicen que este gobierno es una maravilla, y hay expertos que dicen que La Cámpora es lo mejor que le pasó al gobierno, y hay expertos que dicen que La Cámpora es un Vatayón de presos, y hay expertos que dicen que Kicillof sabe y expertos que le hacen preguntas a Kicillof sin ningún rigor ya no periodístico, sino humano. Expertos, lo que se dice expertos, somos todos. Y más si somos argentinos.


Respecto al nivel de gasto, no hay indicios de que este Gobierno piense reducirlo.
Gracias señor K de Kirchner. Tampoco le pediremos que aclare que el gasto de este Gobierno, va a los estratos sociales más bajos, desde hace más de diez años. Con esto ya estaría bien. Gracias de nuevo.


El aplastamiento del salario es otra cuestión porque la conflictividad social es una variante que el Gobierno teme tener que enfrentar.
La impresionante demostración de fuerza que hizo ayer con gendarmes y policías para contener una manifestación en reclamo de una suba de los planes sociales demostró que están dispuestos a controlar la calle.
Señor K de Kirshbaum: evidentemente el párrafo anterior fue un amor de verano. Aquí usted está diciendo que el gobierno está dispuesto “a controlar la calle” (SIC). Si se controla la calle, usted está enojado. Si no se controla la calle, usted está enojado. Si el dólar se puede comprar, usted está enojado. Si no se puede comprar el dólar, usted está enojado. Si hay piquetes y cortes de calles, usted está enojado. Si se contiene un piquete y un corte de calle, usted está enojado. ¿Probó con un yogur? ¿Y con un Activia? Piénselo la próxima mañana que vaya a escribir una editorial tendenciosa. Se lo imploramos.


El Gobierno debería escuchar opiniones y abrir el debate sobre cómo enfrentar eficazmente esta difícil coyuntura. Se trata de un problema que va más allá de la conveniencia política, porque un agravamiento de la situación provocará perjuicios a todos.
Acá leemos que “el Gobierno debería escuchar opiniones y abrir el debate” (SIC). ¿Opiniones de quién? ¿No se cambió con notoriedad el gabinete? ¿Acaso el señor K de Kirshbaum quiere que se lo escuche a él? ¿Acaso no alcanza con una columnita en Clarín? ¿Qué quiere? ¿El canal Paka-Paka para pasar un dibujo animado de Magnetto? ¿A qué llama “conveniencia política” (SIC)? ¿Conviene hacer medidas populares para que la gente quiere a los gobernantes? ¿O conviene leer la editorial de K de Kirschbaum e indignarse cada mañana pensando que el mundo se va al inodor? ¿Sigue sin probar con un yogur?


Se debe terminar con los eufemismos, la negación, el sectarismo y la soberbia. Los errores los pagaremos todos.
Bueno. Si usted lo dice así, qué se yo. La próxima traiga una nota explicando a qué llama “efuemismo” (SIC), “negación” (SIC), “sectarismo” (SIC) y/o “soberbia” SIC. Y así al menos sabremos redistribuir los costos y la cuenta la pagamos todos, y no siempre nosotros y usted nunca jamás.
Sin eufemismos.


Fuerte abrazo.

SIC!

No hay comentarios:

Publicar un comentario