martes, 28 de enero de 2014

Hoy: Editorial de La Nación


Ver para creer

Las marchas y contramarchas, fruto de la improvisación de nuestras autoridades, restringen aún más los derechos de las personas y hunden la confianza en el país


Apenas tendencioso, arrancamos leyendo que nuestros derechos están “aún más” (SIC) restringidos y que la confianza en el país (SIC) está HUNDIDA. En la canaleta del juego y la droga, suponemos desde SIC. Pero no podemos asegurarlo.




La improvisación con la cual el gobierno nacional ha dictado medidas en algunos de los más delicados temas, como el de la moneda, impide un juicio de valor estable sobre las decisiones del pasado fin de semana y ayer.

Hasta hace algunas semanas, uno de los problemas más delicados era la seguridad. O la corrupción. O la lluvia. O los cortes de luz. O la inflación. O Moreno. O Máximo Kirchner. O La Cámpora. O ser argentino. Por otro lado, o por el mismo lado, quien firma esta editorial dice que también es culpa de LA PRESIDENTA no poder hacer un juicio de valor estable (SIC). Es también y por ésto, culpa de LA PRESIDENTA que este señor no pueda hacer análisis político alguno. Suponemos que en breve también dirán que las medidas, por este motivo, atentan contra la libertad de expresión. También.




Habrá que esperar a la aplicación real de esas medidas a lo largo de los próximos días a fin de saber con alguna precisión mayor de qué se trata este aparente cambio de normas sustantivas en las finanzas argentinas.

A fin de saber, y a fin de poder escribir una nota con algún tipo de base cierta sobre la realidad, suponemos, quiso decir este buen escriba de la letra prolija.




Aun así, sobrevivirán dudas, que explicarán la vacilación de los ciudadanos para realizar actos que conciernen a la esfera de los derechos personales.

Esta frase reviste una complejidad técnica digna de Capitanich. Sobrevivirán dudas (SIC), y algo de la esfera (SIC) del dragón, no sabemos. Lo que sí sabemos es que quiso decir que aunque salga todo bien, habrá dudas, puestas por este u otro cronista, para explicar las dudas (?) sobre LA VIDA. CULPA DE LA PRESIDENTA.





El falso levantamiento del cepo para la adquisición de dólares anunciado con todas las letras por el jefe de Gabinete y el ministro de Economía para su atesoramiento o turismo ha chocado, una vez más, con la consecuencia fatal de haberse manipulado tanto el lenguaje.

Bueno. Hablábamos hace un párrafo de cómo se manipula el lenguaje. Y ahora comemos de nuestra propia tierra. Diantres. Punto para el escriba. Igual, ¿Es falso o no lo es? Ahora... ¿Consecuencia fatal? Tipo, ¿DE MUERTE? Entonces, (SIC).




¿Cuál es la libertad de la que se habla si es necesario contar con la autorización del Estado para esas adquisiciones?
Se había anunciado el fin del cepo, pero nos encontramos con un cepo dentro de otro.
O un cepo de otro pozo. Es quizás para el cronista, el Inception de los cepos. Sigamos.



El máximo de compra de 2000 dólares por mes para ahorro autorizado por el Gobierno sólo estará al alcance de quienes tengan ingresos mensuales netos declarados de al menos 80.000 pesos, con una cotización de la divisa a 8 pesos y un recargo de 20 por ciento para Ganancias, que la ubica en 9,60 pesos. Como las autoridades sólo permiten destinar el 20 por ciento de los haberes a estas compras, quienes tienen salarios de 7200 pesos pueden comprar con 1440 pesos unos 150 dólares cada mes, aunque el ministro de Economía, Axel Kicillof, había anunciado un "mecanismo que tendrá un sesgo hacia los que menos tienen".
Claro. El máximo (SIC). Y dice máximo y tiene muchas ganas el cronista de decir Máximo con mayúscula. Y Kirchner. Pero no. No se anima. Y lo que no dice el cronista, es que la intención es para comprar para ahorro: esto implica que si NO ganás OCHENTA MIL PESOS (SIC), podés comprar también dolares. 
Una vez más, palabras huecas, como las de la Presidenta, ayer, al acusar a los "grupos económicos, exportadores e importadores" y a "los bancos" de realizar "maniobras especulativas".
¿Por qué palabras huecas (SIC)? Porque es una nota de opinión. ¿Es también hueco que se compren dolares a lo loco a bajo precio? ¿Es también hueco que se acumule soja? ¿Es también hueco que se guarde mercadería esperando que aumente para poder venderla más cara y sacarle ganancias extraordinarias? ¿Es todo hueco? 'Es el mundo hueco? ¿Por qué “los bancos”(SIC) están entre comillas? Podría responder “porque son gorilas y este proyecto a vos te duele” pero no me gusta abusar de las comillas.
O las del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, al adelantar que se publicarán los nombres de las personas autorizadas a comprar dólares, para luego aclarar que no se haría tal cosa.

Si se publicaban los nombres, estaba mal. Si se analiza esa medida y no se hace, TAMBIÉN ESTÁ MAL. Parecería que no hay Jefe de Gabinete que les venga bien.

Ya no causa gracia que el irritable Kicillof atribuyera una supuesta celebración del precio del dólar, que había superado los 13 pesos, a los que habían defendido en su tiempo la convergencia de uno a uno del peso con el dólar.
¿Cuándo sí le causó gracia a este cronista? ¿En algún momento era algo tan gracioso como escuchar un chiste de Corona? ¿SIC?
La infortunada comparación ha sido agotada hasta el cansancio.

No obstante, este cronista la usa una vez más. Porque siempre se puede ser un poquito más liberal.
Los verdaderos campeones del uno a uno fueron los peronistas, que gobernaron con el presidente Carlos Menem durante casi toda la década del 90.
Bueno. Acá el salto arbitrario sobre la temática devela toda la pilositud de un simio en enorme proporciones. El kinkonguismo llevado al extremo. Lo gorila: todo es culpa de LOS PERONISTAS, ergo, de LA PRESIDENTA.
Y Menem sólo pudo preservar esa paridad por tantos años porque gobernó por dos períodos continuados, reelegido merced al voto de los convencionales constituyentes Néstor y Cristina Kirchner, que apoyaron en todo su política y, en particular, privatizaciones de empresas del Estado como YPF. Si se repasa el elenco de figuras gravitantes del oficialismo, se puede afirmar que lo hicieron en un bloque que incluye a las principales espadas del elenco oficial de estos últimos diez años, entre otros el jefe de Gabinete y relevantes ministros.
También, la culpa del neoliberalismo de los noventas es CULPA DE LA PRESIDENTA. Posiblemente también para este cronista sea CULPA DE LA PRESIDENTA las Invasiones Inglesas, las Invasiones Extraterrestres y todo lo que concierne al mundo y a la vida. ¿Es necesario aclarar que la oposición más fuerte al menemismo vino de parte de Néstor Kirchner y Cristina Fernández? ¿Es necesario aclarar que este gobierno fue el que recuperó a YPF? Sí, es necesario. Por otro lado, habla de figuras gravitantes (SIC): Kicillof, de quién tanto se habla en esta editorial, ¿Qué cargo ocupó durante el menemismo? ¡SIC!
Reconvertidos en populistas estatizantes y regularizadores, estos mismos personajes se han obstinado, en el último ciclo de diletantismo político, en restringir los derechos individuales de los ciudadanos. Les queda más por perpetrar si se convirtieran en ley todas las reformas propuestas por el Poder Ejecutivo a los códigos Civil y Comercial.
POPULISTAS ESTATIZANTES (SIC). ¿Es popular la estatización? Desde luego. ¿Es algo malo? Para un liberal, sí. ¿Dilentatísmo político? SIC, y no entendemos qué quiso decir con ello. ¿Perpretar? SIC. 
Después de que volaron del país, como consecuencia de la inseguridad económica y jurídica, decenas y decenas de millones de dólares entre 2008 y 2011, el Gobierno se acordó de que los argentinos realizaban compras de todo orden, asistidos por su capacidad natural y legal de decisión, a través de Internet. De un día para otro, se anunció que no podrían gastar por esa vía más de 25 dólares, en no más de dos operaciones por año que serán gravadas con un impuesto del 50 por ciento, incluidos los gastos de envío.
Acá el compañero cronista aclara que finalmente se tomaron cartas en el asunto. Claro, dice que “después de que volaron del país, como consecuencia de la INSEGURIDAD (SIC) económica y jurídica, decenas y decenas (podría haber dicho centenares pero no sonaba piola) de millones de dólares” (SIC). ¿Está contento? ¿SIC o no?
Ocurrió a continuación lo que es un clásico en gobiernos irreflexivos, que actúan por impulsos: tres días después, se corrigió la medida para autorizar las compras de libros, de medicamentos con recetas y las "mercaderías consideradas de primera necesidad para el destinatario".
Nos morimos de ganas de saber para este cronista, qué es un gobierno reflexivo. Nombre tres ejemplos.
La ambigüedad del último párrafo ha de haber regocijado a la burocracia estatal y a funcionarios sospechados de comportamientos ilícitos, favorecidos por la naturaleza de normas que, como la de los subsidios, dejan amplio espacio de interpretación por el que se cuela la voluntad arbitraria y alimenta la colusión de intereses.
¡SIC!
En un mes cuya tasa de inflación estará en alrededor del cuatro por ciento, las estadísticas del Indec arrebolan de indignación la cara de los argentinos. La palabra oficial está desprovista de valor, sólo cuentan de verdad los hechos incontrastables hasta la oportunidad próxima de su rectificación.
ARREBOLAN (SIC). Pero... ¿Ya está seguro el hombre probo éste de que “los argentinos” (SIC) se van a enojar por el INDEC? Mmmm.

Debemos, entonces, esperar a fin de tomar noción de la significación real de las nuevas medidas en este país que figura en el puesto 166 de 175 naciones evaluadas por el grado de su libertad económica, según la Heritage Foundation y The Wall Streel Journal. Estamos unas pocas posiciones por encima de Venezuela y Cuba, donde la Presidenta dedica unos días de estadía que no han de ser, esperemos, para aprender algo de economía o de derecho, incluidos los derechos humanos, tratados allí como corresponde a una tiranía de medio siglo.
El nivel de MATETE en este párrafo alcanza alturas o profundidades sólo vistas en señoras con cacerolas enojadas porque no pueden comprar dólares, que ahora sí pueden comprar. Mucha bronca, aquí el odio vence al amor del cronista. Argencubovenezuela. O Cubargenzuela. O Argenzueluba. Algo así inventará. A posteriori.
Libertades restringidas en todos los órdenes las de los argentinos.
Bueno. ¿Sabe qué? SIC.
Pongamos por un momento de lado la de la capacidad de expresarnos por la prensa, sujeta a diatribas, exclusiones y persecución de nuevo cuño. Pensemos sólo que en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense se está discutiendo con gravedad si los argentinos de diferentes divisas deportivas pueden compartir o no un espectáculo de ese tipo.
La violencia, con su acopio diario de muerte y robo, tiende a restringir con sus riesgos la libertad de concurrencia a espacios públicos en un país sin el debido orden y sin ley efectiva; en un país imprevisible y contradictorio, sin rumbo, en el que, eso sí, un día su canciller declaró que era un derecho humano cortar, en manifestación de protesta, un puente internacional por el que se accede a la otra parte de una misma nación, aunque dividida en dos Estados. Eso ocurrió en nombre de la sanidad ambiental por la voz de habitantes del país cuya capital está orlada por uno de los riachuelos más contaminados del mundo.
De lado la de la”, SIC. ¿Dónde acopia la violencia, diariamente, a LA MUERTE Y AL ROBO? ¿En BÓVEDAS? ¿CULPA DE LA PRESIDENTA? ¿SIN LEY EFECTIVA? SIC. ¿SIN RUMBO? SIC. Momento: ¿Está hablando de Botnia? ¿DE LA PASTERA? CULPA DE LA PRESIDENTA. TODO ES CULPA DE ELLA. Y DE LA CÁMPORA.
Todas estas marchas y contramarchas fruto de la más pura improvisación alejan la posibilidad de generar la confianza que el país necesita.
Ajá. SIC, señor. SIC. Mientras tanto, el mundo nos sigue abriendo las puertas, se sigue exportando y vienen turistas del todo el mundo a este bendito país.



SIC!

No hay comentarios:

Publicar un comentario