sábado, 1 de febrero de 2014

Hoy: editorial de Jorge Lanata



La editorial original:
http://www.clarin.com/opinion/Gobierno-pisa-baldosas-flojas_0_1076892412.html



El Gobierno pisa en baldosas flojas

POR JORGE LANATA

¿Y cuando pisa ahí, mancha a los que caminan al costado?

El Gobierno está rodeado de baldosas flojas. Cualquier paso que dé, en cualquier dirección, empeora las cosas.Todo está perdido.

1) El aumento de precios amenaza con licuar la devaluación.
¿Qué aumento de precios? ¿El que se está retrotrayendo con medidas desde el Gobierno Nacional? ¿O algún otro?

2) La inflación de enero, cercana al 6% marca una pauta anual que complica seriamente las paritarias.
¿Cómo las complica? ¿Si la inflación es “cercana al 6%” (SIC) no generaría mejores sueldos? ¿Eso no sería mejor? ¿O este señor añora que no haya paritarias y no haya aumentos de sueldos? ¿Negociará él en base a qué índice su sueldo con Magnetto?

3) Una recomposición salarial de suma fija ahora más un treinta por ciento luego (en una visión prudente) desatará, a la vez, más inflación y se trasladará a los precios.
¿Quién redactó esta oración? ¿Alguna de las seis personas que suelen “colaborar” con Lanata? ¿El enemigo? ¿Un amigo? ¿Qué pasó con el castellano? Always.

4) El piso de 25% para las tasas de interés es insuficiente frente a una inflación del 30% el año pasado y aún superior del año en curso. Si decidiera subirlas, esto encarecería el crédito (¿a cuánto prestarían los bancos el mismo dinero por el que pagan 30%? ¿Al cincuenta?) Estas medidas, aun si funcionaran, generarían recesión sacando dinero de la plaza.
O sea, que si sale todo bien, igual sale todo mal. ¿Alguna idea? Todo está perdido. Y es culpa de La Cámpora.


5) A medida que abre sólo un poco más el cepo, se pierden más reservas y el paralelo aumenta.
¿Entonces para esto quería Lanata que se abra “ sólo un poco más el cepo”(SIC)? Tenemos muchas dudas...

6) La apuesta política a la recuperación del crédito internacional –que el Gobierno descartó durante años– presenta varios inconvenientes: no es inmediata (el papelón con el Club de París da esa pauta) y se complicó aún más esta semana cuando quedó en suspenso el acuerdo con Repsol. La petrolera española (a la que Kicillof le iba a pedir una indemnización y le terminará pagando) desconfía de los bonos argentinos y pidió que se le pagara con reservas del Central, a lo que el Gobierno se negó.Si pagamos está mal y bajamos las banderas, si no pagamos somos Venezuela y una dictadura. Si negociamos internacionalmente somos liberales y cipayos, si no lo hacemos somos Cuba y una dictadura. Si Kicillof no fuera judío y marxista posiblemente esta medida sería algo NAZI, pero para tanto, en esta columnita enojada, no dio.

Y solicita ahora que se le pague con bonos del Estado español que la Argentina adquiera en el mercado internacional (lo que significa reservas, también). La otra petrolera, Chevron, la obliga a concretar un aumento de las naftas, porque la devaluación dejó abajo el precio internacional en dólares que el Gobierno se había comprometido a mantenerle. Un aumento de las naftas también impactará sobre los precios que tratan de contener por otro lado.Si se paga con reservas, está mal. Si se paga con ANSES, es “la plata de los jubilados” (SIC) o la plata de “la canaleta del juego y la droga” (SIC). ¿Cómo quiere ese señor que fuma en Canal 13, que se paguen las obligaciones? ¿Con dinero de El Estanciero?


7) En el mundo discuten si los problemas con el dólar en Brasil, Turquía y Sudáfrica son un efecto de imitación de la crisis argentina o al revés. Mientras no se ponen de acuerdo, queda claro que lo que fue viento de cola ahora se asemeja a viento en contra.
“Viento de cola” (SIC). El viento de cola, además de ser una nueva zoncera, jamás, nunca, en ningún viento, en ninguna cola, dura diez años. O nueve años. O cinco años. La tormenta en el pecho que sufrió el mundo en estos diez años, caos económicos, despidos masivos, en Argentina no impactó como en otros países. Más que “viento en contra”, este editorial es un pelotazo en contra.

Frente al laberinto de baldosas flojas, el Gobierno ha decidido transformar la crisis económica en un problema moral o psicológico:habla de un complot mundial contra la Argentina (es cierto, la excusa no es muy original) o de una operación de los bancos (cuando quienes compran dólares lo hacen por pequeñas cantidades), de Shell (que liquidó divisas con autorización del mismo Gobierno: ¿sería entonces un complot del Central?) o de algunos columnistas económicos.
“O de algunos columnistas” (SIC). A confesión de parte, relevo de pruebas.


El otro manotazo de ahogado tiene que ver con la Patria: Capitanich calificó de antipatriotas a quienes critican las medidas,equiparando al Gobierno con la Nación.
Patria” (SIC). Sí, Jorgito, todo tiene que ver con la Patria. Las medidas que salen bien, las medidas que salen mal, los operadores políticos que a cambio de un montón de plata escriben en contra del gobierno, los transplantes, los dadores de organos, los buenos, los malos, los Jefes de Gabinete, los funcionarios, los pobres, los ricos, los cantores, los pintores, los periodistas, quedan los artistas (?).


Criticar al Gobierno no es criticar a la Patria, porque no es la Patria; en el mejor de los casos forma parte de ella. Las paradojas quisieron que cuando el jefe de Gabinete pronunció su arenga patriótica el presidente de la Argentina era Boudou, un patriota que negoció el canje de deuda del 2010 con letra de los acreedores. La Justicia investiga una causa en la que la consultora Arcadia Advisors, representante de los bancos favorecidos por el canje, le dio letra al entonces ministro de Economía para hacer el acuerdo.
En el mejor de los casos” (SIC) el Gobierno forma parte de la Patria. ¿Cuál sería el peor de los casos? Uno en el que el Gobierno no es parte de la Patria... Y luego sí, la vinculación a lo que dice el Jefe de Gabinete, con Boudou. Arbitraria, gratuita. Como siempre. Bueno, como siempre no: Lanata no hace nada, nunca, jamás, gratis. Y nada, es NADA.


El delito es tráfico de influencias
. Capitanich recuerda al ministro de Economía de Alfonsín, Juan Carlos Pugliese, diciendo en pleno caos inflacionario: “Les hablé con el corazón y me respondieron con el bolsillo”.
¿A quién le recuerda? ¿A Lanata? ¿A Magnetto? ¿O a Magnetto y lo escribe Lanata a cambio de mucha guita? ¿Magnetto se acuerda que Alfonsín estaba en contra de Clarín? ¿Alfonsín fue uno de los gobiernos que no resistió las tapas de Clarín? ¿Este proyecto, a ellos les duele porque no pudieron? Para pensar.


Kicillof, por su lado, actúa convencido de que la teoría y la práctica son lo mismo: sostiene que no tienen por qué aumentar los precios que no tengan componentes importados. Este especialista en historia de la economía parece no haber estudiado historia contemporánea: no entiende que el dólar funciona en Argentina como la única reserva de valor accesible para quienes no juegan en la Bolsa o el mercado financiero.
Parece no haber estudiado historia contemporánea” (SIC), dice Lanata. Parece que Lanata no vió que diez años de la historia contemporánea de este país, se usaron para luchar contra el dólar para que no funcione como “la única reserva de valor accesible”. Pero cuando sos liberal, sos liberal. No se le puede esperar de un gorila, nada más que una patada.


Desde que asumió su cargo, el Central perdió 3.000 millones de dólares de reservas, y aún persevera en el error.
¿En qué error, exactamente? Entendemos que lo que sugiere Jorge Lanata a pedido de jugosas sumas de dinero de Héctor Magnetto, es que tenemos que estar sometidos al dólar, ahora y siempre. Nunca menos.


Ya no pueden hacer nada, llegaron tarde
, sentenció Ismael Bermudez hace ya varios meses en los micrófonos de Radio Mitre. Tenía razón.
Ya no pueden hacer nada” (SIC). Porque para todos los columnistas opositores, el deseo no es que las cosas vayan bien, sino que vayan mal. Todos, absolutamente todos los escribas de la oposición, se relamen para que todo salga mal. Why? Arigató

SIC!

No hay comentarios:

Publicar un comentario